¿QUÉ VER EN MOTA DE CUERVO?
 GASTRONOMÍA 
ESPACIOS NATURALES   ARTESANÍA               

 La Mancha, tierra de buen yantar y mejores vinos, es conocida por su riquísima y variada gastronomía. Cordero asado, chuletillas de lechal, morteruelo, mojete, migas, gachas, potaje, duelos y quebrantos, sopa castellana, quesos, chorizos y ajos, todo un desfile de sabores que harán disfrutar a su paladar.

Una de las citas más importate de nuestra gastronomía es la Ruta de vinos y tapas por Mota del Cuervo, que se celebra en otoño.

Puedes mirar y descargar aquí el callejero de Mota del Cuervo donde encontrarás todos los bares y restaurantes donde poder degustar la sabrosa gastronomia manchega.

Callejero de Mota del Cuervo. DESCARGAR. 

El paisaje de Mota del Cuervo sorprende por sus colores, sus contrastes y su belleza, con importantes humedales como el Complejo Lagunar de Manjavacas, todo un paraíso para aves migratorias.

Esta importante Reserva de la Biosfera nos transportará a lugares lejanos. 
Los verdes viñedos,  los amarillentos y verdosos sembrados de trigo y cebada, inmensos campos de rojas amapolas harán que nuestra vista descanse y nuestra imaginación vuele, bajo cielos de un azul inmenso y brillante.

 Con una arraigada tradición alfarera, Mota del Cuervo es una de las Ciudades de la Cerámica que lucha por no perder este oficio artesano tan importante en su historia con un barrio conocido el de "Las Cantarerías", en el que encontramos el museo de la alfarería.
Además, otros oficios artesanos como el esparto o la forja se conservan y son muy importantes en Mota del Cuervo.
Mota del Cuervo es un lugar de la Mancha con mucho arte, escultores y pintores moteños tienen sus museos o realizan exposiciones en la localidad.

  

PATRIMONIO RELIGIOSO PATRIMONIO CIVIL PATRIMONIO INDUSTRIAL
El patrimonio religioso está marcado por la presencia en estas tierras de la Orden militar de Santiago.
Gracias a las visitas de la Orden conocemos muchas cosas sobre la historia de nuestras iglesias y ermitas. La más importante arquitectónicamente será la Iglesia de San Miguel Arcángel, pero también las ermitas de Manjavacas y de San Agustín y la Virgen del Valle, así como otras repartidas por plazas alrededor de las cuales se articulan los diferentes barrios de Mota del Cuervo.

El conjunto urbano de Mota del Cuervo lo conforman destacados edificios, calles y plazas que forman a su vez subconjuntos de gran interés. Así, destaca el delimitado por la Plaza de Cervantes y la Plaza de la Tercia, con calles y plazas con edificación de calidad como la propia Tercia uno de los edificios más antiguos de la localidad.

Destacan también sus casas señoriales que salpican su calle mayor hasta llegar a la plaza donde destaca el edificio del Ayuntamiento.

Los monumentos que constituyen el patrimonio industrial de Mota del Cuervo son uno de los símbolos más reconocidos internacionalmente de Castilla la Mancha, su imponente conjunto de Molinos de Viento, uno de los más importantes de España, atrae a miles de amantes del personaje cervantino Don Quijote de la Mancha.

Pero además cuenta con piezas únicas como el Pozo de la nieve, el Horno alfarero y los Chozos de pastores.

FIESTAS Y TRADICIONES
Mota del Cuervo ha sabido conservar sus fiestas y tradiciones, dándoles cada año mayor esplendor y arrigo para disfrute de vecinos y visitantes.
Desde el 5 de enero con la Cabalgata de Reyes Magos, hay una amplia variedad de celebraciones: Carnavales, Semana Santa, Jueves Lardero, La Llueca, etc. Entre ellas hay que destacar cuatro, las de mayor participación y espectacularidad. Las Función de Ánimas, que culmina en Pentecostés, con numerosas danzas, paloteos, quema del sapo y ofrecimiento. Las fiestas del Barrio de Santa Rita  a finales de Mayo, muy esperadas y concurridas por ser las primeras. En agosto, las Fiestas Patronales de Ntra. Sra. de Manjavacas, de interés turístico, con las tradicionales  Traída y Llevada de la Virgen y las Fiestas en honor de San Agustín y Ntra. Sra. del Valle, patrones del barrio de las Cantarerías.
El primer fin de semana de septiembre,  se celebra en la Sierra de los molinos las Fiestas en honor de Ntra. Sra. De los Ángeles,  patrona de los molineros.