HISTORIA
L O S O R I G E N E S D E M O T A D E L C U E R V O
Este territorio ha sido ocupado por el hombre desde la prehistoria tal y como indican los restos encontrados.
El Cuervo aparece mencionado por primera vez en 1243 y La Mota no lo hará hasta el último cuarto del siglo XIV.
Las tropas de Enrique de Trastamara borrarían del mapa a El Cuervo durante la guerra contra su hermano Pedro I entre 1360 y 1366 aunque la fortalez de la Mota sobrevivió al asedio. Posteriormente, esta villa acogería también, a los vecinos del cercano despoblado de Manjavacas a finales del s. XIV. En 1416 La Mota recibe el fuero de Uclés.
El 31 de Julio de 1465 el rey Alfonso (hermano de Isabel La Catolica) nombra alcaíde de la fortaleza de La Mota a Pedro Martínez de Casabermeja, criado de D. Juan Pacheco, Marqués de Villena y, en ese momento, Maestre de la Orden de Santiago. Será en este documento donde aparece por primera vez el nombre de La Mota El Cuervo.
La historia de los pueblos siempre va acompañada de evocadoras leyendas, como la de nuestro pueblo. Estas leyendas transmitidas por la tradición oral, narran de manera poética, bellas historias que pasan de padres a hijos.
El 19 de marzo de 1614, el Rey Felipe IV concede a La Mota el privilegio de villazgo y jurisdicción en primera instancia.
A mitad del siglo XVIII, el Catastro de Ensenada, aunque realizado con fines fiscales, se convierte en una de las fuentes más ricas para conocer los pueblos de Castilla. De Mota sabemos, entre otras cosas, que contaba con 850 vecinos, 100 pobres de solemnidad, 15 molinos de viento, 3 hornos de cocer cántaros, 1 pozo de nieve, ninguna taberna, 3 mesones, 2 hospitales y que la patrona de la villa era Nuestra Señora de la Concepción y sus abogados los Arcángeles San Miguel y San Rafael.
Fuente: Actas de las II Jornadas de Hª de Mota del Cuervo
Revista de Historia de Mota del Cuervo, Nº 2, art. Mota del Cuervo, El nobre, por Enrique Lillo
Alarcón,pag, 28
En el siglo XIX, y tras la reorganización provincial de Javier de Burgos de 1833, Mota del Cuervo deja de pertenecer a Toledo, para ser incluída dentro de la provincia de Cuenca. En esta época Mota del Cuervo seguía siendo un pueblo eminentemente agrícola, pero caracterizándose por su actividad alfarera